Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2008

María Anabel



Anillo e Mariposa lo he escrito a mi hija hace bastante tiempo, cuando se asociaron difrentes coyunturas personales, y en esas tradecitas que tienen "un no sé qué", dónde los ocres tiñen y tapizan el andar, cuando los encajes otoñales se desprenden , acarician los caminos en su viaje propio y esencial , la brisa sociega el alma y la vida cobra de nuevo color después de varios cafés...
Fue entonces que le regale un anillo de mariposa de plata, en ese momentum entre madre e hija, quedando en el ser mismo de la relación, y testigo material el anillo que lleva en su mano dede ese entonces.
Va de suyo mi deseo; que permita la vida rodearle siempre de mariposas, trasmutando todo lo oscuro en colores del arco iris.
Es sencillamente el deseo de una madre, y para mi hija el de Mamá Marita.
Anillo de Mariposa
H abía una vez…. Cuando?, no me puedo acordar.Una mujer, anciana de la vida; con ensombrecida mirada; y cansada de llevar sobre sus hombros la cruz de una inmensa soledad impuesta, no querida.,yace sentada en una confitería de la city porteña, tomando un feca, y encerrado en su pensar, cuando un grupo bullicioso entra, y al verla se acercan con aún más estrepitosos sonidos.Saludan sin mirar, la besan y abrazan sin hacerlo, alguno la saluda con el puño cerrado y el dedo pulgar hacia arriba.Todo el cotorreo al unísono ordena brebajes, fecas y bebidas que ni el mozo entiende.Todo esta servido y todo bien.Hablan y ríen en tonos altos, tapando el sonido anterior con uno más elevado acompañado por grotescas y ficticias carcajadas.Ella, de vez en vez con voz calma, clara y tono bajo hace algún que otro comentario.Nadie le escucha ni presta atención.Tragan sus brebajes como lo hacen con sus narcisismos propios.Constantemente sola, callada entre preguntas que hace a fin de tener respuestas salvadoras o alivio alguno, la llevan a profundidades de desolación absoluta.Se sentaban junto a Ella, quiénes decían ser los mejores amigos. Y de lejos bocas cantaban canciones vacías, y llenas superficialidad, rayando con una abusiva frivolidad.Una pareja del grupo se abrazan, se besan todo el tiempo y ríen inconscientes de todas las lágrimas que pendientes carecen de tiempos para lograr de sus vidriosos ojos aflojar.Ella permanece sentada junto a aquellas personas sin entender y sin lograr detener a su desborrada mente quién le proyecta encriptados mensajes los cuáles aún no puede descifrar.Respira hondo en esa noche sorbe el último sorbo, frío de su feca e interrumpe una ruidosa y falsa risa generalizada con una pregunta sin preámbulo alguno “¿alguien puede definir que es ser un amigo?”Un silencio profundo y se escucha decir:“Nosotros somos tus amigos”, por alguien como respuesta a la cuál todos los presentes asintieron con profunda y brevísima seriedad.Todo continuó, y se alzó nuevamente el sonido de voces alocadas, gestando conversaciones sin lógica generando un caos considerable.Ella continuó en profundo silencio, ordeno otro café. , abstraído de quiénes lo rodeaban.En tales pensares lo sorprendió la voz del mozo cobrando porque se cerraban.El grupo se dirigía a un prestigioso boliche.Se despidieron deElla, porque quiénes decían ser sus amigos no lo invitaron.Ella decidió andar unas cuadras por la Avenida Corrientes, unas gotas leves comenzaron a caer, un viento arremolinó hojas de papel ya mojadas; las aparto de su camino y pensó “son un árbol de mil hojas que el viento hace honestamente hablar”.Con esa frase se quedo, hasta que la lluvia la obligó a resguardarse.Entro en London City, y sonrió al ver la mesa dónde Cortazar escribió su cuento.En una mesa Frente a una ventana, se ubicó, pidió un tostado de queso y un café.En ese instante otro pensar lo sacudió desde sus mismas entrañas, y recapacitó, entonces que sus amigos no llegaban hasta Ella.“Qué amargo es el sabor de descubrir lo que se ocultó y como puedo estar tan sola?-pensó.Que amargo es saber de los retorcidos mensajes que su cabeza guardaba, y en un paseo de ida sin retorno alguno, quedaba inmóvil en un mismo punto, sus obligaciones y su soledad impuesta...Entonces decidió terminar con tales relaciones.El servicio solicitado le fue servido.Bebió un sorbo de feca.Pacientemente comió el tostado.Terminó.Llamó al mozo y ordeno otro feca doble.Sacó de su portafolio su cuaderno, y comenzó a escribir.Entre hojas, tinta y varios fecas la descubrió el día.Pago la cuenta.Camino por las calles que creía conocer y alzó su mirada un par de veces contemplando a un cielo azul.Tomo el subte.Se bajo en la estación de siempre.Camino dos cuadras y compró el diario. Siguió una cuadra y entró a su casa.Se quitó su saco, preparó café.Tomo una ducha, se puso cómoda, se sirvió el feca, y comenzó a escribir en limpio todo lo escrito, por triplicado.Se mudo de ropa. Se puso su impecable camisa blanca, con tablas en la delantera y botones de perlas. Un traje azul, falda recta arribade la rodilla y saco a la cadera con tres bolsillos, del superior yacía un pañuelo de encaje español realizado a bolillo, recuerdo de su querida “ ita”, su abuela. zapatos clásicos con taco de 7 cm. cartera negra mediana y atache de igual tono.Se maquiló delicadamente y prolijamente se hizo una trenza.; se coloco el perfume que usaba en ocasiones especiales. Reviso todo, se miro en el espejo. Cerró la puerta de su casa.Se dirigió a la editorial y dio orden de impresión de ese texto, el diseño de la tapa del libro a dos colores blanco y negro, el título:”Anillo de Mariposa” en letras plateadas, rebordeadas en oro; en el medio un anillo de mariposa como ilustración, con una tirada inicial de 10.000 ejemplares.El personal acato la orden, desconcertados tanto por la petición y presentación del trabajo como de su arreglo personal.El jefe del área comercial, se acercó sonriendo con dos fecas en la mano.Ella lo miro fijamente.Ambos bebieron el brebaje en silencio, hasta que Ella rompió el silencio diciendo:”Pensaba que era capaz de reconocer mil caras sin conocer ni una.vista y en que en una noche se detendría mi caminar y que me iba a morir, porque no sabía hacer otra cosa, no podía hacer nada más. No tenía a quién acudir y comprendí que todos estamos solos por miedo a la soledad y cuánto duele, Cuánto!”Volviste-comentó el jefe de área comercialSí, y me quedo, por mí y por mi hija, y la editorial en sí; respondió Ella.Nos alegramos todos, y en lo persona me sorprendió lo del libro.- dijo el jefe del área comercial.Fue impensado, hubo un insight dentro de mí. Y lo acontecido anoche fue el detonante para que surgiera el libro, dijo Ella.El jefe de área comercial la miro, sin entender, y pregunto:”podés explicar que te sucedió anoche y que tiene que ver con el libro”Ella sonrió, y dijo” el libro lo escribí esta noche. A las 18 horas entré en la confitería de siempre, pedí un feca como siempre, pensando en mi hija y en todo, ese todo que es s algo que me desgarra por dentro, ya sabes; y al rato llegaron los ruidosos,- ¿sabes a quiénes me refiero?Sí respondió el jefe del área comercial.Bueno yo no estaba bien, ni tampoco tenía ánimo, y luego de escuchar sin oír tantos ruidos de ruido, cansada, sofocada y molesta, entonces pregunte si alguien sabía definir que era un amigo.Hicieron silencio y uno de ellos respondió nosotros somos tus amigos, y todos rieron groseramente y volvieron a lo mismo.Entonces ahí recapacité.Al salir caminé unas cuadras, comenzó a llover, y entré en London City, y ahí empecé a escribir, hasta que no termine no paré.Fui a casa lo pase en limpio lo imprimí, en tres juegos. Y lo entregué en la editorial.El jefe de área comercial, la miró fijamente y le dijo: “entonces estas a salvo, porque volviste, me tenías preocupado. Ah! Me olvidaba un amigo es un hermano que elegimos en la vida.”.Recuerda siempre que yo soy uno de esos hermanos, no lo olvides...Se humedecieron sus lagrimales., y en silencio le miro.E jefe entonces comento, además voy a hacer el seguimiento de la edición., si esta de acuerdo.Sí, estoy de acuerdo- respondió ella. Y dijo antes que me preguntes el porque de ese título, sencillamente ha sido un significativo anillo que le regalé a mi hija.Lo sabía, contesto el jefe de área de comercialización.Al mes estaba en todas la obra en todas las librerías con un éxito absoluto, en una semana estuvo agotada, hubo que reimprimir trabajando a full las veinticuatro horas al día durante una semana, y ya era pedida en otros países.La conferencia de prensa no tardo en ser dada.El jefe de RRPP invitó a la prensa a disfrutar de la lectura del prefacio del libro.Paso seguido el jefe de comunicación saludo a la audiencia y leyó el prefacio,“En los días de agonía un secreto trémulo de un inconsciente e inconscientes acciones, rozantes agresivas como dominantes guiños de lascivo dolor.Cuánto dicen aquellos ojos y cuánto me quieren contar desde dónde están ahora?Vuelan las palabras entre cielos de silencios, flotando entre miradas que como estrellas no consiguen su destello apaciguar.Vuelve el secreto a su inconsciente, cuánto de cuándo entierre aquellos ojos? Cuánto me Irán a confesar lo que ya no puedes pronunciar?Si no los he de encontrar, he de andar sin buscar, pero a sabienda que anduve para encontrarlos.Los aires de otros cielos hoy tu hogar es, pero en mi esencia habita ojos de esperanza, y sonrisa de miel. Y en la mano de nuestra niña un anillo mariposa sin par!.”Los aplausos inundaron el auditorio.Luego sobrevino la conferencia de la autora del libro.Ya presentada, sobrevino un modesto aplauso.Prosiguió con la lectura de palabras finales de la obra:“Te pienso en este mundo sin tenerle ya, y cubro una ausencia con mi todo propio en la vida de la niña más amada de mi historia.Te pienso en dejar ir enmascarando lo real por el mundo.Y ahora que la razón funciona de modo tal que solo el perdón importa aún en la lejanía de tu persona, solo querida por ti; beso y bendigo mi circunstancia contra todo mal contra los atracones indebidos de los hechos pasados. Enarbolo mi luz propia para arribar a mi sendero y en el cumplir mi misión.Te recuerdo en una lejana juventud, enviando mariposas con vida y alegrarnos de verlas vivir y volar, posarse en las flores, y viajar.La mariposa como símbolo de cambios, de gusano a mariposa de variedad infinita, por ello a mi niña más amada le he regalado un anillo de mariposa, y de pequeña siempre le he dibujado mariposas.Anillo de mariposas, para que el cambio depare bendiciones por doquier.


Vocabulario
Avenida Corrientes- Avenida muy importante de Buenos Aires.Feca Café- término del lunfardo.
Lunfardo- Idioma porteño, utilizado en Buenos Aires.
London City- Confitería muy importante en Buenos Aires, es dónde el escritor Julio Cortázar escribió una de sus obras.
Ita-: Abuela –Forma personal de denominar abuela- diminutivo abreviado de abuelita- terminación-ita-, en homenaje a mi Abuela Asturiana y de Rango!
*********************
Ir a
************************


44 comentarios:

vary dijo...

gracias por compartir tus bellos sentimientos , las mariposas nos encandilan y nos hacen soñar..
saludos!

Pedro Estudillo dijo...

No tengo palabras. Un relato magistral. Me ha tenido encandilado desde principio a fin.
Algo me dice que tiene mucho de real.
Un fuerte abrazo.

María Jesús dijo...

Plasmas nuestros sentimiento nunca resulta fácil, tus pensamientos son muy bonitos. Regalar objetos con forma de mariposa es como regalar fantasía, siempre nos lleva hacia un mundo mágico.

Un beso

Ligia dijo...

Gracias por compartir tus pensamientos. El anillo es muy especial y precioso, nunca había visto uno así. Abrazos

Cecy dijo...

que bonito, me encanto...

ademas que las mariposas me gustan, hoy justamente tengo un prendedor con una bella mariposa.

besos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Carmen...

Definitivamente somos como un árbol con mil hojas, pero a veces con tantas hojas y nos sentimos desnudos.

Al igual pasa con las personas que estamos rodeados de gente, pero nos sentimos inmensamente solos.

Pero la soledad nos puede llevar a tomar decisiones importantes y a darle un vuelco a nustras vidas, como en el caso del bonito relato que hoy nos compartes.

Muy lindo el anllo de tu hija.

Un abrazo.

Luis Martínez Riquelme dijo...

Muy buen texto. Tienes la magia para tener enchufado a cualquiera de comienzo a fin en tus textos.

Agradezco tus visitas por el blog.
Ahora, con amigos de la Agrupación Cultural Erato de Collipulli, hemos creado el blog:

http://eratianos.blogspot.com

Espero tu visita Y propagación del sitio.
Desde ya, muchas gracias

Cariños.

HOMBRE CONDOR

Silvia dijo...

HOLA!EXCELENTE RELATO..QUE MEZCLA DE SENSACIONES...ERES INCREIBLE...
HERMOSO ANILLO...
SIEMPRE ADELANTE VALE LA PENA...
BENDICIONES.
BESOS.
SILVIA CLOUD

SEISITO dijo...

En este relato concentras el amor a tu hija, cual madre protectora,me imagino como atesorará tu hija ese anillo tan bello.cariños.
p.d. me ausentare por una semana.

More dijo...

Qué historia tan hermosa,querida. Tú le dejas a uno el alma llena de ternura con ellas.
Un abrazo.
Gracias por la nostalgia, los amores buenos,los detalles que nos llenan.

La Gata Coqueta dijo...

Las mariposas un gran talismán para la narradora y para cualquiera que se precie en delicadeza.

De por si la sortija en muy linda y sobremanera con el cariño y amor que se la has regado.

La narrativa es muy larga pero con mucho contenido centrado solamente en dos protagonistas, que al final son una sola.

Muchos besos y un abrazo mi querida y buena amiga.

M@R dijo...

hermoso,,,
un sentir lleno de encanto y magia,,,

abrazos,,,

MentesSueltas dijo...

Amiga, lo guardo para leer más tarde... es muy bello compartir.

Te abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Patri dijo...

Precioso, simplemente precioso.

Besotessssssssss

Militos dijo...

María del Carmen: precioso e íntimo relato. Me ha emoconado desde el primer momento.

Agradezco tu visita a mi blog que me da la oportunidad de venir al tuyo con frecuencia,
Preciosa también la composición de tu blog.
Un abrazo desde España

loose dijo...

Mucha magia es la que desprende tus palabras.
Un hermoso relato.

Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

Mari Carmen:Primero sin olvidarlo, gracías por el interes de la saluz de mi hijo; gracias a Dios esta mejor y mira ya tiene 2 operaciones de corazóny es el mejor hijo que una madre puede desear(le adoro y el ve por mi desde que murio Emilio,asi que no me extraña el anillo de mariposa que le regalaste a tu hija y lo lleva siempre,que sea así por muchos años.
Mañana te visitare de nuevo en otra dirección tuya
Besos(tratamé de tú)
Marina Pastor

Adriana dijo...

He paseado detenidamente por tu blog y es bellísimo, muy delicado en palabras e imágenes.

Con respecto a este escrito te digo que está plagado de sentimientos.

Muchas gracias por la visita que hiciste a mi blog, de ese modo pude conocer el tuyo.
Te dejo la dirección de mi otro sitio, me encantaría tener tu visita por allí.
Un beso Maria del Carmen, te sigo visitando.

www.princesaturandot.blogspot.com

lunilla dijo...

hermosos sentires que deslumbran el alma amiga
abrazotes y feliz semana
Besos
Blue

te saludo desde http://ecosdeunsilencio.blogspot.com/

Rogger dijo...

HOlasss, Maricarmen. AQUÍ VOY DE PASADITA DEJÁNDOTE MI HUELLITA EN TU LINDO RINCONCITO VIRTUAL. SABES, EL ANILLO ESTÁ ENCANTADOR. CÓMO NO VEO UNO PARECIDO POR LOS CENTROS COMERCIALES AQUÍ DE MI TACNA (PERÚ) PARA REGALÁRSELO A MI MAMÁ. ELLA ME SOPORTÓ TANTOS AÑOS, Y YO SIGO SIN DARLE UN DETALLAZO COMO ESE ANILLO. PERO ALGO BONITO, SÍ, SEGURO QUE SÍ, HE DE REGALARLE ESTA NAVIDAD.

Patricia dijo...

Me encanto la historia tan hermosamente relatada, la verdad me robo una lagrima, me extrajo una sonrisa y tambien me dio paz.
Que lindo el anillo, me encantan las mariposas por su transformacion, su libertad, su belleza y su fragilidad. Dicen que se puede cambiar un destino con el solo movimiento del ala de una mariposa.
Un beso,

Recomenzar dijo...

Gracias por compartir con nosotros lo bello de tu sentir...
Gracias por tu comentario
Yo te sigo

BELMAR dijo...

;)

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Las Itas (abuelitas) siempre nos decían, ponte un hilo en el dedo y no se te olvidará lo que te he encargado...luego del hilo, viene el hierro, la plata, el oro, recuerdo de quien te lo dió, para que no lo olvides...esa mariposa que vuela y se marcha, después de ser gusano, crisálida alza el vuelo...ese amigo-hermano que elegimos un día que está por encima de todo. y ese -impromptu- bestial que nos obliga a escribir en momentos determinados, como forma de liberación...quizás muy romántico en la mesa de mármol de un viejo café con olor especial...enhorabuena por tu relto, por tu mensaje, por tu hermosa sensibilidad...un beso desde azpeitia

Unknown dijo...

Palabras con mucha
sensibilidad embebidas con los olores de Buenos Aires...
Un relato exquisito!
Ha sido un gusto leerte!!!

Muchos saludos!

Adal


...el prefacio es maravilloso!!!

Unknown dijo...

ahhh,
me olvida decirte como llegue hasta aquí
Leí un comentario tuyo en lo de mi amiga
CAMPANITA.
El mismo me pareció estupendo!!!

Adal

Aguabella dijo...

Anillo e Mariposa , un precioso relato dedicado a tu hija, es absolutamente dulce y emotivo.

Es un delicia poder leerte, gracias por compartir con nosotr@s.

Un beso

Pato´s dijo...

Que bellas palabras les has dedicado a tu hija ,y que bien se siente uno al hacerlo ,te felicitoamiga portan belo gesto!!

En mi blog tambien hay algo para vos , te espero para que lo busques!

Besitos María del Carmen y que tengas un bellisimodía:)

Basquiat dijo...

cuantos detalles en este relato, los simbolos bellisimos, una narración impecable que realmente atrapa. un gusto visitar tu espacio, volveré.

Malena dijo...

El anillo es precioso pero mucho más lo que representa.

Miles de besos.

Unknown dijo...

María del Carmen!
Muchas gracias por tu presencia en mi espacio.
Las hermosas letras,
de tu autoría,
que has dejado allí
le dan más brillo a nuestro emblemático TANGO!
Gracias, gracias....

Muchos saludos y
los mejores deseos para vos!!!

Adal

Abedugu dijo...

Muy bello tu relato lo mismo que el anillo que seguro tu hija llevará siempre consigo.
Un abrazo

Oteaba Auer dijo...

Precioso texto lleno de sensibilidad y de sentimientos amorosos.
Un buen detalle ha sido dejar la traducción de las palabras o calles que, para quienes no somos de tu pais, podamos tener una mejor compresión
Un abrazo

M@R dijo...

saludos y abrazos,,,

SILVIA dijo...

gracias por compartir tan bello escrito, me a encantado¡¡hermoso¡¡
te dejo un abrazo enorme

Marina-Emer dijo...

No se si recibiste noticias mias ya que hoy me encontre como no recibido un correo agradeciendote lo que haces por mi y mi hijo.muchas gracias y yo desde aqui rezo en vuestra Virgen de la Merced.
besos Marina

Unknown dijo...

La soledad como impulso para la creación. La mariposa también símbolo de libertad y fiesta de color, dulzura.
Las musas de Cortázar en ese café revoloteando aún como mariposas para que alguien las tome, alguien sensible, y escribir un libro.

Gracias por tus visitas y buenos comentarios. Ahora me voy a dar una vuelta por tus otros blogs.
Estamos muy cerca. En Villa Ballester nació mi hija.

Un abrazo.

malena dijo...

No sé qué decir... Me quedé como hipnotizada frente a la pantalla y no pude parar de leer... Es bellísimo!
Un beso

Unknown dijo...

precioso, como las mariposas en el estómago cuando uno se enamora,
tú hija estará encantada

besos

More dijo...

Abrazos, María.Todo bien?

MARISEL dijo...

Me encantan tus relatos que disfruto gratamente siempre.
Pasa a mi blog deje una tarjeta navideña para ti en mi slide llévala.
Un beso
Marisel

lunilla dijo...

hola MAria..estas bien?
abrazos
Blue

Mariposa Azul dijo...

Linda, espero que todo vaya bien... se te extrana mucho por aqui... un abrazo

Mónk!... En el fondo no hay raíces... dijo...

Hola!!! disculpa!! me gustaria saber de donde sacaste la foto del anillo... mi madre hace unos años me regalo uno identico a esey me lo robaron... y me gustaría comprar uno igual =( cuando lo vi me quede tan sorprendida... me gustaria comprar ese anillo. gracias!!